4° año.-U.4. Aguas Oceánicas y Continentales

GLOSARIO Y TAREAS DE LA UNIDAD 4
AGUAS OCEÁNICAS Y CONTINENTALES
TRABAJOS A PRESENTAR EN EL CUADERNO.
  1. Portada y temario de la unidad.
  2. Glosario de la unidad
  3. Tema: Mares y océanos. Tarea. Calcar el mapa de mares de la pagina 153 del  libro.
  4. Tema: Relieve marino.Tarea. Ilustrar las formas de relieve marino. 
  5. Tema: Movimientos del agua de mar. Tarea. Calcar de su libro el mapa de la pagina 159 de corrientes marinas.
  6. Tema: Aguas Continentales. Tarea. Calcar el mapa de ríos del mundo  de la pagina 170 del libro.
  7. Tema. Contaminación de las aguas oceánicas y continentales. Tarea. Ilustrar el tema. 


GLOSARIO DE LA UNIDAD. Busque en su libro o en Internet el significado de cada una de las palabras y posteriormente cópielas en su cuaderno después del temario  de la unidad.
  1. Océanos.
  2. Mares.
  3. Plataforma Continental.
  4. Talud Continental
  5. Llanura Abisal.
  6. Trinchera oceánica.
  7. Dorsales oceánicas.
  8. Olas.
  9. Olas de oscilación
  10. Olas de Traslación
  11. Mareas.
  12. Mareas Vivas.
  13. Mareas Muertas.
  14. Corrientes Marinas.
  15. Corrientes Marinas frías.
  16. Corrientes Marinas cálidas.
  17. Ciclo Hidrológico.
  18. Precipitación.
  19. Evaporación
  20. Condensación.
  21. Escurrimiento.
  22. Infiltración.
  23. Ríos.
  24. Ríos subterráneos.
  25. Ríos jóvenes.
  26. Ríos maduros.
  27. Ríos viejos.
  28. Agentes contaminantes del agua.

COPIA LOS APUNTES DE LA UNIDAD DE TU CUADERNO, E INTEGRA LAS TAREAS.

AGUAS OCEANICAS Y CONTINENTALES

 La hidrografía es la parte de la Geografía que estudia la dinámica, distribución y características de las aguas oceánicas y continentales.

 LOS OCÉANOS: en ellos se encuentra el 97.5% del agua y ocupa el 71% de la superficie del planeta, en este lugar se encuentra la mayor cantidad de los seres vivos, fuente inagotable de recursos, que comienzan a constituir ciudades como en Japón y Países Bajos. En el mar y océanos se encuentran las mayores reservas de alimentos en el mundo. Recuerda, el 97.5 del agua es salada y sólo el 2.5% del agua es sin sal.

 La hidrosfera está constituida por la totalidad de las aguas que se localizan en el planeta, tanto en los continentes como en los océanos, sin olvidar las aguas subterráneas.  Los océanos más importantes son:


OCEANOS
Millones de km2
    
La Composición Química

(gr. / litro)
1
 Pacifico
180
Cloruro de sodio (sal común)
26.6
2
 Atlántico
90
Cloruro de magnesio
3.5
3
Indico
74
Sulfato de magnesio
1.8
5
 Ártico
14
Sulfato de calcio
1.5
6
 Antártico 
20
Otras sales
1.6

 La principal característica del mar es SU SALINIDAD debido a la disolución de minerales. La cantidad de salinidad de un océano depende de la evaporación que se efectúa en sus aguas, destacando la zona ecuatorial. La densidad del agua de mar varía en razón directa a la salinidad e inversamente a la temperatura.  Esto quiere decir que LAS AGUAS MAS SALDAS Y FRIAS SON LAS MÁS DENSAS y se encuentran a mayor profundidad; en cambio las menos saladas y cálidas son de menor densidad y se localizan cerca de las costas y en la zona ecuatorial del planeta.

RECUERDA. En el ecuador se tiene la mayor salinidad y en los polos es de 6 gramos por litro de agua, por lo tanto, las zonas polares se consideran las reservas de agua dulce más importantes del planeta.

MOVIMIENTOS DEL MAR:

1. Olas. Se producen por el viento, dividiéndose por su posición en olas de oscilación (las que dan un giro completo lejos de la costa) y las olas de traslación (que son las que rompen en la zona litoral).

2. Mareas. Se deben a la atracción del sol y la Luna y la rotación de la Tierra sobre el agua, dividiéndose en vivas (cuando se presenta la Luna Nueva o la Luna llena) y la marea muerta, (cuando la luna se encuentra en cuarto menguante y cuarto creciente).

3. Corrientes Marinas. Se originan por la diferencia de salinidad y temperatura de las aguas oceánicas, destacando las corrientes cálidas que provocan climas cálidos y lluviosos, a diferencia de las corrientes frías que se forman en las zonas polares y provocan climas secos y extremosos. 

 RELIEVE SUBMARINO:

El fondo de los océanos nos presenta un relieve semejante al que vemos en los continentes y se origina por el tectonismo, sufriendo modificaciones por la erosión marina.

Plataforma Continental.  Se trata de una extensión de los continentes cubierta de sedimentos bajo el agua de los océanos, alcanza los 200 metros de profundidad a partir de la línea costera. Se considera como la zona con luz (fótica) por la cual se desarrollan todas las formas de vida marina, tanto vegetal (fitoplancton) como animal (zooplancton) y los depósitos de petróleo que se conocen como hidrocarburos. En la superficie de aguas continentales encontramos el PLANCTON conjunto de seres microscópicos que alimentan a peces, si hay contaminación de mares y océanos por derrame de petróleo o desperdicios industriales, la consecuencia es que se acaba con el plancton provocando la muerte por falta de alimentación de millones de seres marinos El mar mediterráneo es uno de los más contaminados por el desarrollo industrial de la zona.

Región Pelágica. Comprende las aguas del mar abierto, con profundidades que van de los 200 a 1000 metros de profundidad. Presenta grandes declives que pertenecen al Talud continental para algunos autores.

Talud continental. Es una frontera entre la corteza continental y la oceánica, formado por bloques  continentales y una fuerte pendiente que desciende rápidamente de los 200 a 3 000 m.

Región abisal. También se conoce como el fondo oceánico, donde se han encontrado fuentes hidrotermales, que han dado muestras de vida en el fondo de los océanos,  su profundidad que varía entre 3,000 y  6,000 metros de profundidad, en una pendiente tan suave que apenas y se percibe.  En esta región se encuentran las fosas oceánicas, zanjas o trincheras de 11 kilómetros de profundidad, se ubican en el límite de las placas, en las zonas de choque (subducción) asociadas a las grandes formaciones montañosas y vinculadas a su origen.

Dorsales oceánicas. Son cordilleras marinas por donde sale el magma, proveniente del manto superior, dando origen a las zonas de obducción y, con ello, al ensanchamiento de la corteza oceánica. En donde el material más cercano a las dorsales es el más joven y el más viejo es el más alejado.

Los movimientos marinos, como los maremotos que se producen por sismos o erupciones volcánicas de los fondos oceánicos, provocan grandes tragedias humanas y económicas. Las mareas se aprovechan para la entrada y salida de barcos en los puertos y también para generar energía eléctrica. Las corrientes marinas influyen en el clima y la pesca.

 AGUAS CONTINENTALES. El agua circula en el planeta a través de la: evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escurrimiento.

La fuente principal de agua dulce es la lluvia, que es más intensa en la zona ecuatorial, pero sólo representan el 2.5 % y se conocen como agua dulce que hace posible la vida del hombre, la flora y la fauna. Como ya se mencionó, las aguas continentales o agua dulce provienen de las lluvias y la fusión del hielo, distribuyéndose en lagos, ríos y aguas subterráneas, pero la mayor reserva se localiza en las zonas polares.

 RIOS: Son corrientes superficiales que escurren de las partes altas, los ríos son alimentados en su caudal por lluvia, glaciales, lagos y hielos. Los ríos pueden ser de origen pluvial, glacial, lacustre o mixto.

 Evolución del cauce de un río:

Se pueden clasificar en ríos JÓVENES, ríos MADUROS y ríos VIEJOS, siendo sus características:

Río joven o de Curso Alto: Tiene pendiente fuerte, corriente rápida, no es navegable. En ellos se construyen presas e hidroeléctricas. Los ríos mexicanos y de América son jóvenes.

Río maduro o de Curso Medio: Tiene pendiente media, es caudalosa, arrastra gravas y arenas. Es navegable. Son aprovechados para riego, uso urbano e industrial. El río Amazonas es el río más caudaloso del planeta. El río Nilo se considera como el río más largo del mundo.

Río viejo o de Curso Bajo: Tiene pendiente suave, es MUY CAUDALOSO, tiene numerosos meandros. Es navegable en parte de su curso; es aprovechado por la agricultura, la industria y las ciudades. Los ríos europeos son considerados como ríos viejos. PARA TODOS ELLOS LA PRINCIPAL FUENTE DE CONTAMINACIÓN SON LAS INDUSTRIAS Y LOS DESECHOS DOMÉSTICOS QUE VAN AL MAR.


Cuenca hidrográfica es la zona de escurrimiento de un rio y sus afluentes, por ejemplo, a cuenca del Balsas o del Amazonas, se dividen en tres tipos, cuencas exorreicas, cuencas endorreicas y cuencas arreicas.



VERTIENTES EXORREICAS: Son desembocaduras de ríos que vacían sus aguas al mar.

1. BARRA: Son bancos arenosos que se forman frente a la desembocadura de ríos como la Barra de Nautla y  Tecolutla en México.

2. DELTA: El río va erosionando con su corriente cuando se tapa por llevar gran cantidad de arena y

desperdicios, busca caminos formando brazos que en su conjunto representa una letra Delta. Como el río Nilo.

3. ESTUARIO: Se forman en las costas en donde la fuerza de la marea remonta al río lo transforma en un río salado, y desemboca en profundidades marinas, se aprovechan para hacer puertos fluviales profundos como el de Buenos Aires en Argentina y Londres en la Gran Bretaña.

Vertientes endorreicas. Los lagos son depósitos de agua sin sal en los continentes, se alimentan de ríos, lluvia y aguas subterráneas, que vierten sus aguas en ellos. Hay lagos de origen tectónico como: Victoria en África; el Titicaca en Sudamérica y Chapala en Jalisco, México. Los hay de origen volcánico como el lago Salado en los Estados Unidos; y otros de origen glacial, como los Grandes Lagos, entre Canadá y los Estados Unidos.

 VERTIENTES ARREICAS O RÍOS SUBTERRÁNEOS. Son corrientes de agua que se filtran por rocas porosas y recorren el subsuelo de los continentes, pero, cuando pasan cerca de un volcán se calientan y al salir a la superficie terrestre forman los géiseres, que se consideran como chorros de agua con altas temperaturas, en algunos casos se usan para generar electricidad por medio de turbinas. Irlanda, Rusia y los Estados Unidos en el Parque Nacional de Yellowstone, entre Wyoming, Idaho y Montana, concentran la mayor cantidad de ellos.

Cuando el agua no sale, por ser alguna zona estable, forman mantos acuíferos, como el caso de la ciudad de México. En la Península de Yucatán se localizan las zonas de ríos subterráneos más grandes de México y del mundo.

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD. AGUAS OCEÁNICAS Y CONTINENTALES. "Es parte de la guía para el examen". La otra parte es el cuestionario de la unidad cuatro, junto con los glosarios respectivos. 

1.     Menciona los elementos más abundantes del océano.
2.     ¿Cómo es las salinidad en las zonas polares?
3.     ¿Cómo es la salinidad en las zonas ecuatoriales?
4.      Zona que colinda con la costa, llega a los 200 mts. de profundidad y es donde se localizan las principales formas de vida marina.
5.     Zona que comienza a los 200 mts.  y llega a los 3,500 mts. de profundidad, siendo considerada
la zona  afótica (sin luz) y disminuyen considerablemente las formas  de vida.             
6.     Se encuentra entre los 3,500 y 6,000 mts. de profundidad, comprendiendo un 60% de la superficie del mar. Se encuentran grandes cadenas montañosas como la dorsal meso atlántica y con muy pocas formas de vida.
7.     En un mapa localiza los mares de: Beaufort, Cortés, Mediterráneo, Caribe, Del Norte, Coral, Negro, Caspio y Noruega.
8.     En un mapa de México, localiza los ríos. Bravo, Grijalva, Balsas, Lerma, Pánuco y Coatzacoalcos.
9.     Son ríos lentos y buenos para la navegación.                                                                              
10.  Son ríos profundos  y caudalosos como el río amazonas.                                                            
11.  Zona pesquera más importante que corresponde a las corrientes de Humbolt                               
12.  Zona pesquera más importante que corresponde a las corrientes de Kuro Shivo y Oya Shivo        
13.  Durante la luna nueva o llena se suman las fuerzas de atracción del sol y la luna y se produce:  
14.  Son  como ríos que recorren los océanos y se producen por la diferencia de temperatura y
salinidad.                                                                                                                                
15.  Son  como ríos que recorren los océanos y se producen en el Ecuador  por la diferencia de temperatura y salinidad.                                                                                                                
16.  Son  como ríos que se producen en los polos  por la diferencia de temperatura y salinidad.                      





No hay comentarios:

Publicar un comentario