GEOGRAFÍA CICLO ESCOLAR -2021-22

Geografía
Maestro:
Gustavo Huicochea Guerrero
4° Grado
Horario
  Total de horas por semana: 3 HORAS
Ciclo Lectivo
2021-2022
Clave asignatura 1405

PRESENTACIÓN

La asignatura de Geografía organiza, sistematiza e integra los conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales para analizar cómo la sociedad percibe, produce y toma conciencia del espacio geográfico donde se presentan las interacciones entre los diferentes procesos naturales y sociales a escalas que van de lo local a lo global. El enfoque del programa equilibra e integra los principales temas de la geografía general para favorecer en los estudiantes la reflexión y el análisis de los componentes y procesos del espacio geográfico, así como de los problemas ambientales, socioeconómicos y políticos relevantes que se abordan desde la multidisciplinar, a la que contribuye la Geografía desde el contexto espacial. Además, mediante el planteamiento de problemas relacionados con los temas de actualidad que pueden abordarse desde la Geografía, se promueve en el alumno el desarrollo de las habilidades para analizar la complejidad y la multicausalidad que tienen los acontecimientos estudiados en la escuela, los percibidos en su entorno y, al mismo tiempo, se interese por indagar las causas y los efectos que tienen, así como buscar soluciones.

 

UNIDADES DE LA MATERIA

Unidad 1. Espacio geográfico: La huella de la sociedad. 12 horas

Unidad 2. Población en un mundo diverso y desigual. 20 horas

Unidad 3. Disponibilidad de recursos naturales y sus procesos de formación

24 horas

Unidad 4. Espacialidad del proceso económico y desigualdad. 18 horas

Unidad 5: Organización política, poder y conflictos en el territorio. 16 horas

 

EVALUACIÓN.

Periodos de evaluación 4 periodos parciales de evaluación.

1° PERIODO.  Del 11 de septiembre al 28 de septiembre del 2021. Aplicación 23 de septiembre. Unidad 1.

2° PERIODO. Del 13 de noviembre al 30 de noviembre del 2021. Aplicación 16 de NOVIEMBRE. Unidad 2

3° PERIODO. Del   5 de febrero al 22 de febrero del 2022. Aplicación 17 de febrero.   Unidad 3

4. PERIODO. Del 16 de abril al 14 de mayo del 2022.  Aplicación 12 de mayo. Unidades. UNIDADES 4 y 5.  

 

METODOLOGÍA.

La estrategia de trabajo está centrada en la participación individual y grupal de los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías, la elaboración de trabajos, apuntes, lo que complementará la exposición del profesor, con la finalidad de fomentar la responsabilidad de los alumnos a medida que avanza el curso.

Con esta asignatura se espera que los alumnos analicen y comprendan la complejidad de los procesos sociales y naturales, adquieran habilidades para una interpretación global de la sociedad y el impacto de sus acciones, y realicen proyectos de investigación para identificar problemas actuales en diversos ámbitos. Por lo tanto, los contenidos y las habilidades desarrolladas en el curso favorecen que los alumnos se formen como ciudadanos solidarios, tolerantes y respetuosos a la diversidad y que contribuyan a la conservación del ambiente.

 

EVALUACION:

Para la evaluación se toman aspectos constructivistas y desarrollo de capacidades y habilidades a través de reactivos que realmente midan el aprendizaje que hallas adquirido. Las siguientes tablas te dan un ejemplo del tipo de evaluación:

1.- 50 % EXAMEN. (Conocimiento declarativo, factual y procedimental) Se tiene derecho si entregan los trabajos, apuntes y guía correspondiente, en caso contrario se promedia con cero. La guía es requisito para tener derecho a examen y se especifica su contenido en cada periodo, no tiene porcentaje sobre la calificación y el alumno debe tener menos del 20% de inasistencias.

2.- 30 % TAREAS. (Conocimiento procedimental) La mitad es para apuntes (en caso de un regreso presencial) y la otra para ilustraciones y tareas. Si no se toma cotidianamente apuntes se pierde el derecho a su calificación.

3. 20% PARTICIPACIÓN. (Conocimiento declarativo, factual y conceptual) Se toma en cuenta la actitud y los comentarios positivos dentro de la clase.

 

REQUISITOS PARA PRESENTAR EXÁMENES FINALES.

Entregar los exámenes A y B de los 4 periodos con tinta negra la pregunta y tinta roja la respuesta correcta únicamente.

El alumno deberá presentarse a las asesorías con los exámenes contestados para que el profesor les resuelva dudas y explique los temas que presentan la mayor dificultad.

El alumno deberá presentar la guía elaborada a mano y bajo los requisitos que el profesor determiné para tener derecho a examen final 1ª y 2ª vuelta.

 

Asignación de calificaciones

Las calificaciones parciales que obtenga el alumno se anotarán con números enteros y hasta dos decimales, en una escala de cero a diez.  Sólo al asentar la calificación final se redondeará al número entero que le corresponda.

Las calificaciones aprobatorias se expresarán mediante los números 6, 7, 8,9 y 10 la calificación mínima para acreditar una asignatura será de 6.

Las calificaciones bimestrales se compondrán de un examen y evaluación continua (trabajos, tareas, participaciones, etc.), teniendo ambas partes la misma equivalencia, es decir, 50% de la calificación se obtendrá por medio de la evaluación continua y el 50% restante se obtendrá del resultado del examen bimestral. Lo anterior con la finalidad de que el profesor disponga de mayores elementos que le permitirán evaluar el proceso de enseñanza –aprendizaje.

LINEAMIENTOS DE CLASE

Asistencia.

·         Puntualidad.

·         Justificación de faltas.

·         Prohibido el uso del celular o cualquier aparato electrónico no autorizado por el profesor(a) en la clase.

·         El alumno evitará introducir o ingerir alimentos en clase.

·         Cualquier tipo de falta de respeto a la clase, al profesor(a), a sus compañeros será sancionada de acuerdo con el reglamento interno.

·         Cualquier acto de indisciplina no contemplado en este documento se delegará a Dirección y/o Coordinación Académica.  

 

REQUISITOS PARA PRESENTAR EXÁMENES FINALES.

1.   80 % de asistencias.

2.   Promedio de 8.0 en el promedio bimestral.

 

Entregar los exámenes A y B de los 4 periodos con tinta negra la pregunta y tinta roja la respuesta correcta únicamente.

El alumno deberá presentarse a las asesorías con los exámenes contestados para que el profesor les resuelva dudas y explique los temas que presentan la mayor dificultad.

El alumno deberá presentar la guía elaborada a mano y bajo los requisitos que el profesor determiné para tener derecho a examen final 1ª y 2ª vuelta.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

1.    Geografía. Rafael Ernesto. Pearson-2018

2. Teresa Ayllón. Geografía para preparatoria. Ed. Trillas. Reimpresión. Agosto 2018

3. Enciclopedia: Visitando el mundo. Ed. Aguilar .8 TOMOS.  2015

4. Manuel Martínez. Geografía General. Ed. Oxford. 2006. Reimpresión 20019.

5. Norma Angélica. Geografía económica. Ed. Prentice Hall.  2018

6. Almanaque mundial 2017.

7.  Héctor Ramírez. Geografía General. Ed. Patria. 2019

8. Centro de Geociencias, Campus Juriquilla. Experimentos simples para entender una tierra complicada. Ed. UNAM. 1ª edición: 2018

8. Norma Angélica. Geografía económica. Ed. Prentice Hall

10. Almanaque mundial 2019

 

HOJAS DE INTERNET.

1.     www.googleearth

2.     www.foreingaffairs-esp.org. Revista mensual.

3.     http://www.eurosur.org/guiadelmundo.

4.     http://www.nationalgeographic.org.

5.     www.onu.org.

6.     www.inegi.gob.mx.

7.     www.discovery.org.

8.      www. Itam.org.

9.      indexmundial.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario